Monte Seguin, un regalo de la historia


por María Cecilia Gallero

¿Por qué el predio de Monte Seguin es un regalo de la historia para la comunidad de Puerto Rico? No considerarlo un regalo, es desconocer los motivos por los cuales un predio de casi 300 ha. de selva ribereña aún se conserva intacto a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad.

Ahora bien, conozcamos un poco más los orígenes de este regalo.

Cuando Misiones se federalizó (pasó a ser Territorio Nacional) en 1881, sufrió una venta masiva de tierras, por la cual el Alto Paraná pasó a depender de manos privadas. El territorio que comprendió la Colonia Puerto Rico había sido adquirido por un comprador. Luego de unas cuantas transferencias pasó a manos de Carlos Seguin, quien en 1911 vendió una parte para que se realizara el proyecto colonizador de San Alberto y en sociedad con la Misiones Land Company instaló en Puerto León un aserradero y obraje para extraer las maderas de ley de la selva misionera.

En 1919 Carlos Culmey y el Padre Max von Lassberg s.j. llegaron para conocer las futuras tierras a colonizar, visitaron Puerto León y quedaron muy impactados por lo que vieron:

“El día siguiente (10 de Abril) queríamos salir nuevamente a caballo, e ir hacia el sur hacia el puerto más cercano que puede ser alcanzado por tierra, Puerto León, propiedad de una Compañía que se dedicaba a la venta de madera y que tiene en la empinada costa un aserradero fantástico, pero que está parado porque todo debe ser trasladado a otro lugar. También las casas de los trabajadores estaban casi todas vacías. Llegamos en unas tres a tres horas y media, y volvimos por una picada más cercana a la costa siempre por el maravilloso monte. El encargado de la Compañía de Puerto León, un viajero de la nobleza pomerana, nos invitó a comer en su lujosa casa de dirección. Esta hermosa construcción de madera no fue hecha acá, sino en Noruega, y de allí ¡traída a la selva rica en madera! ¡Qué ironía!” (En: , Eine Erkundungsreise für deutsche Siedlung in Nordostargentinien und Paraguay, Freiburg im Breisgau, Caritas-Verlag, 1920)

Carlos Seguin vendió casi la totalidad de sus tierras a Carlos Culmey para que desarrollara su proyecto colonizador, pero mantuvo el predio de “Puerto León”, unas 300 ha. sobre el Paraná. En ese entonces el río era la única vía de comunicación, por lo tanto, tener una salida propia era muy importante. Desde entonces, hasta la expropiación realizada por la Municipalidad de Puerto Rico en el año 2003, este predio se mantuvo en poder de su familia.

Es así, que sin pensarlo, “Monte Seguin” se mantuvo casi intacto, conservando todas “las maravillas del monte”, para que hoy Puerto Rico goce de un regalo natural que disfrute toda la comunidad.



sábado, 23 de mayo de 2009

Robo de Árboles Nativos en Monte Seguin!

En el mes de abril miembros del "Grupo Monte Seguin" encontraron dos ejemplares de árboles nativos cortados y convertidos en tablas dentro de este predio destinado a Parque Turístico y Ecológico y Reserva Natural Municipal.

El hecho fue denunciado de inmediato ante la Dirección General de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones y el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.


Miembros del denominado "Grupo Monte Seguin" de nuestra ciudad (ver www.monteseguin.org.ar) se encontraron ante este hecho y lo denunciaron ante el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia y ante el Honorable Concejo Deliberante de Puerto Rico.

La propuesta presentada al Concejo Deliberante consta básicamente de la urgencia de la ncorporación de un guardaparque permamente en el predio ya que este no es el primer hecho delictivo detectado. Numerosos rosados ilegales y caza furtiva han venido ocurriendo cotidianamente en los últimos años.

Según el portal ecológico "El Paranaense" :

La dirección general de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de Misiones constató en la reserva urbana Monte Seguín, de Puerto Rico, el apeo de al menos dos árboles nativos y convertidos en tablas en el mismo lugar, dispuestos para su extracción.

El propio director general de Bosques del Ministerio de Ecología, Rubén Baumgratz, inspeccionó el lugar a partir de una denuncia y en la recorrida detectó un rozado sin autorización, aledaño a la reserva.