Monte Seguin, un regalo de la historia


por María Cecilia Gallero

¿Por qué el predio de Monte Seguin es un regalo de la historia para la comunidad de Puerto Rico? No considerarlo un regalo, es desconocer los motivos por los cuales un predio de casi 300 ha. de selva ribereña aún se conserva intacto a menos de dos kilómetros del casco urbano de la ciudad.

Ahora bien, conozcamos un poco más los orígenes de este regalo.

Cuando Misiones se federalizó (pasó a ser Territorio Nacional) en 1881, sufrió una venta masiva de tierras, por la cual el Alto Paraná pasó a depender de manos privadas. El territorio que comprendió la Colonia Puerto Rico había sido adquirido por un comprador. Luego de unas cuantas transferencias pasó a manos de Carlos Seguin, quien en 1911 vendió una parte para que se realizara el proyecto colonizador de San Alberto y en sociedad con la Misiones Land Company instaló en Puerto León un aserradero y obraje para extraer las maderas de ley de la selva misionera.

En 1919 Carlos Culmey y el Padre Max von Lassberg s.j. llegaron para conocer las futuras tierras a colonizar, visitaron Puerto León y quedaron muy impactados por lo que vieron:

“El día siguiente (10 de Abril) queríamos salir nuevamente a caballo, e ir hacia el sur hacia el puerto más cercano que puede ser alcanzado por tierra, Puerto León, propiedad de una Compañía que se dedicaba a la venta de madera y que tiene en la empinada costa un aserradero fantástico, pero que está parado porque todo debe ser trasladado a otro lugar. También las casas de los trabajadores estaban casi todas vacías. Llegamos en unas tres a tres horas y media, y volvimos por una picada más cercana a la costa siempre por el maravilloso monte. El encargado de la Compañía de Puerto León, un viajero de la nobleza pomerana, nos invitó a comer en su lujosa casa de dirección. Esta hermosa construcción de madera no fue hecha acá, sino en Noruega, y de allí ¡traída a la selva rica en madera! ¡Qué ironía!” (En: , Eine Erkundungsreise für deutsche Siedlung in Nordostargentinien und Paraguay, Freiburg im Breisgau, Caritas-Verlag, 1920)

Carlos Seguin vendió casi la totalidad de sus tierras a Carlos Culmey para que desarrollara su proyecto colonizador, pero mantuvo el predio de “Puerto León”, unas 300 ha. sobre el Paraná. En ese entonces el río era la única vía de comunicación, por lo tanto, tener una salida propia era muy importante. Desde entonces, hasta la expropiación realizada por la Municipalidad de Puerto Rico en el año 2003, este predio se mantuvo en poder de su familia.

Es así, que sin pensarlo, “Monte Seguin” se mantuvo casi intacto, conservando todas “las maravillas del monte”, para que hoy Puerto Rico goce de un regalo natural que disfrute toda la comunidad.



martes, 30 de septiembre de 2008

Cierre del ciclo de exposiciones sobre "Iniciativas para el Desarrollo del Monte Seguin"

El GRUPO MONTE SEGUIN dio cierre al ciclo de exposiciones sobre: "iniciativas para el desarrollo del Monte Seguin" , que se venían llevando a cabo frente al Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Puerto Rico. Asistió el público en general y también estuvieron presentes los medios de comunicación local.
Leonor Campero dio inicio a la charla que básicamente mantuvo dos ejes: "Monte Seguin: un regalo de la historia"(por Cecilia Gallero, datos de tesis doctoral Universidad Nacional de Cuyo) Y "Monte Seguin: el valor social de una reserva natural urbana y su importancia como patrimonio natural de la ciudad de Puerto Rico"(por Rodrigo Martínez Gamba, Guarda-fauna Honorario del Ministerio de Ecología, estudiante de Licenciatura en Genética). Ejes que dieron a conocer la importancia histórico-cultural del predio y sus riquezas naturales.
También se explicaron los trabajos que vienen desarrollando en materia de educación ambiental y trabajos bioecologicos por la UNaM (cátedra de ecología general). Otros de los puntos que se remarcaron fueron: las sugerencias del grupo de áreas naturales protegidas y especies en peligro de la Fundación Azara: "Urge la declaración del Monte Seguin como Area Protegida Provincial",
y la posibilidad de crear un núcleo de parque natural municipal o de parque provincial con el fin de proteger los montes costeros del valle del Paraná, uno de los ambientes menos resguardados del sistema de áreas protegidas provincial. También se sugiere que con una adecuada zonificación es posible establecer una reserva de usos múltiples, donde lógicamente estaría emplazado el autodromo municipal.


PROPUESTAS DEL GRUPO MONTE SEGUIN:

- Elaboración de un plan de manejo local correspondiente, para establecer las medidas de recuperación, manejo y conservación del predio.
- Crear una reserva natural urbana, declarando al monte seguin como patrimonio natural de la ciudad.
- Crear un parque provincial (el primero del departamento), iniciativa fundación azara.
- Brindar apoyo y asesoramiento: UNaM , Juan Carlos Chebez , quien además visitaría la ciudad para entusiasmar a los dirigentes sobre el tema.

RESULTADOS DEL ENCUENTRO:

Apoyo del poder legislativo que además hizo mención sobre el primer proyecto CARBA (propuesto por el poder ejecutivo provincial) como una propuesta abierta al publico que de ninguna manera establece las pautas de desarrollo para el predio. Cuestión que en parte se ve reflejada ya que se lo mencionó como un pre-proyecto ,en el que ahora se excluye el barrio residencial privado y el hotel spa.
Por otro lado el Grupo Monte Seguin y los Amigos del Volante pudieron llegar a reconciliar ambas instancias. Reconocieron que ambas son de importancia para la ciudad y que se trabajara de aquí en más en conjunto.

No hay comentarios: